Blogia
Higinio

Sí, voy a la huelga del 29 de marzo...

Voy a la huelga porque es tal la agresión que se ha realizado con la "reforma laboral" que nos hace, como individuos, como trabajadores, a la sociedad... que retrocedemos en varios aspectos al siglo XIX.

  • Porque desaparece el "pacto social" que de una u otra manera permitió superar la fractura del choque fascismo-democracia en los años 30 y 40. Ese pacto que creó el Estado del Bienestar se soportaba sobre la "negociación colectiva" entre dos partes y con el gobierno como garante... así como la iniciativa de éste contando con los otros dos, sindicatos y patronal. El capitalismo sobrevivió así: dando al trabajador unas garantías de acceso a la propiedad de bienes y al empresario la seguridad de que no iba a ser expropiado... al tiempo que se cumplía el deseo fordiano de hacer consumidores a los trabajadores... que se pasan a llamar productores. Ese pacto desaparece y el capitalismo pasa a una nueva fase "desembarazándose" de ese freno.
  • Porque desaparece un Derecho Laboral que protegía a la parte más débil, el trabajador sin dejar de lado lo razonable (no siempre gana el trabajador en el pleito). Ahora ni el convenio tiene fuerza de ley, ni el juez es garante de nada... ya ni la Administración toma parte en los ERE.
  • Porque volvemos a antes de 1918 (sí, cuando la jornada de 8 horas en España); a antes de 1903 (sí, cuando el descanso dominical); al XIX donde la contabilidad de la empresa era la determinante del salario... cuando la única forma que tenía de entender las relaciones laborales el capital era ante la huelga general revolucionaria, la barricada...

Y, sí, soy profesor. Soy profesor de la escuela pública. La tan maltratada por la derecha ESCUELA PÚBLICA, donde nos igualan... y eso es lo que no traga esta derecha. Sus retoños no tienen ya el futuro asegurado ni con el enchufe. Eso duele. Duele que ese clasismo se diluya. Estarían de acuerdo con que cunda en ellos el plebeyismo (como a finales del XVIII en el Madrid goyesco... o en los 60 libertinos) pero no en que los de abajo lleguen a puestos que, se supone, les pertenecen. Por eso hay que privatizar y que se lo pague quien pueda... Lo de "calidad", "premiar esfuerzo", etc. con ser algo bueno para la escuela, ni se lo creen ni están por ello. Están por seleccionar chiringuitos particulares...

Como profesor (y funcionario de carrera) se podrá decir que ¿qué me importa a mi la reforma laboral? Ya, por lo mismo que le importa a la estúpida derecha que los suyos les vaya bien o no. Por lo mismo que le importa a la estúpida derecha que la moral sea cosa de la Iglesia o no. Por esa solidaridad que va con quien sientes que es como tú. Y, además, porque tampoco estoy libre de ello. Nadie lo está: la privatización de lo público alcanzará cada vez más allá, hasta destruir la misma representación de la soberanía popular (que es ya un simulacro en buena medida).

Sí, voy a la huelga. Y llevaré conmigo a tantos como quieran ir y me escuchen...

0 comentarios