Blogia
Higinio

... y otra contra-contra-contra-contrarreforma educativa.

Sí. Hoy trae la prensa un adelanto de por donde el ministro metepatas de este gobierno va conducir su propuesta de reforma educativa. O sea, el dichoso granito de arena que todos aportan para dejar la educación como un desierto a medio plazo. Es otra más de las decisiones "políticas" y no técnicas; éstas últimas eran las que tanto prometía el presidente Rajoy. Sin embargo, cargarse a la televisión pública no parece que sea una medida técnica tampoco... Pero bien, mentiras ya sabemos que fueron las letras del programa político del PP en las elecciones del 20 de noviembre de 2011.

En fin. De educación hablamos. Algunas de las medidas que se adelantan son el "examen de grado" o antigua reválida. Vale. Es cierto que se da en otros países (Francia, sin ir más lejos)... pero donde no hay 17 sistemas diferentes. Si se trata de recentralizar o dar un aire jacobino al asunto (¡¡ellos jacobinos!!) es empezar la casa por el tejado: un absurdo. Otro más. Tendría sentido en un sistema único que homologaría con el resultado, pero no así. ¿Quién diseña las pruebas? ¿Tiene competencias para ello el gobierno? ¿Va a ser para un ránking nuevamente de CCAA y de centros o tipos de centros? ¿Qué pasa cuando no se supere la prueba de Primaria? ¿Habrá más medidas para paliar el fallo de esos suspensos?... porque estamos hablando aún de enseñanza obligatoria: nada que ver con las pruebas diagnóstico, que esas son para descubrir y atajar los problemas (bueno, y en Madrid para hacer clasificaciones).

¿Y en Cuarto de ESO? Un Cuarto que ya no es único sino doble según el futuro que "elija" el alumno... o le hagan elegir. Ciertamente eso servirá para que aquellos centros que reciben dinero público pero tienen gestión privada (léase concertados) se deshagan de alumnos que ahora mismo tienen que tener en el programa de diversificación... pero que no los desean porque desmejoran la imagen del centro. En Cuarto ¿cómo va a ser la prueba? ¿Van a ser dos pruebas diferentes? ¿En qué se van a diferenciar? ¿Una más práctica y otra más teórica?...

Lo dicho, un absurdo. Otro más. Como los cambios (incluyendo el nombre... para que luego no reconozcan que el nombre es parte de la esencia...) en Educación para la Ciudadanía y los DDHH. Como sería muy duro llamarla "Urbanidad", pasa a ser "cívica" (el civismo está más cerca de la urbanidad que de la ciudadanía) y tratará economía (como en ese mismo Tercero de ESO toda la geografía económica que se da, más de un tercio del programa...) con capítulo especial para los famosos emprendedores... donde las únicas biografías disponibles son de ese "capitalismo de amigos" que se practicó siempre aquí, con especial ahínco en la época aznarina y, por lo que se ve, allí donde el PP (Madrid, Valencia, Mallorca...) reina y gobierna.

Eso sí. Vamos a ver cómo resulta la amenaza de quitar la beca (devolución, se dice) para aquellos que suspendan... ¿también para los que lo hagan por infortunio familiar, personal... o merced esos profesores elevados a la categoría de dios que suspenden porque pueden suspender? Porque esos profesores, que también los hay en la Secundaria, pueden destrozar un futuro académico con su decisión (en Secundaria está el filtro -también señalado con dedo acusador- de que la decisión de promoción es colegiada; en la Universidad no).

Bien. Veremos, pero mal pinta cuando los asuntos de educación se dilucidan en verano... y no, precisamente, para permitir la colaboración y participación de quienes estamos en el asunto. Es el trabajo alevoso que ya lleva a cabo la ministra Ana Mato que explicaba sus medidas... al tiempo que la gente seguía el partido de "la roja".

0 comentarios