Blogia
Higinio

En una clase de Educación para la ciudadanía...

... asignatura cuyo fin ya tiene fecha: la entrada en vigor de la ley que prepara el señor WERT. Sí, en una clase, hoy, un instituto de un barrio de Gijón, Asturias. Asunto del ejercicio: ¿Por qué crees que la xenofobia aumenta con la crisis económica?...

Llevó toda la clase "corregir" el ejercicio. Participaron dos terceras partes del grupo... pero el profesor hubo de estimularles a hablar (parece que tenían recelo a mostrar lo que pensaban... realmente), a expresar y argumentar lo que pensaban.

Como se puede imaginar cualquier lector de este artículo, una cosa es lo que creen correcto y que "deben decir"... y otra, distinta, la que piensan y rige su actitud y comportamiento. Por cierto, había inmigrantes en clase.

El España para los españoles (el trabajo en España, para los españoles) estaba en la boca de casi todos. El profesor planteó el asunto en estos términos:

Pregunta: Una persona qué es antes ¿persona y natural/nacional de un sitio?

Respuesta (unánime): Persona, claro...

Pregunta: ¿Es el trabajo un derecho de las personas?

Respuesta (unánime): por supuesto...

Pregunta: ¿Por qué, entonces, el trabajo en España es para los españoles y no para cualquiera que quiera y pueda trabajar?

Respuesta (mayoritaria): porque si eres de aquí tienes más derecho...

Respuesta (minoritaria): pueden venir y estar cuando hay trabajo para todos...

Pregunta:... y luego ¿los echamos cuando no nos hacen falta ya?

Respuesta (minoritaria): sí.

...

Derechos de las personas (derechos humanos) o derechos de ciudadanía (derechos que surgen de aquellos pero son propios de la nacionalidad). El problema es serio y con la crisis, como se puede respirar fácilmente, más aún. ¿Espera el señor WERT que esos valores "cívicos" y "humanos" se les imparta a los jóvenes en sus casas? Los alumnos que contestaban con ese racismo tan claro, al parecer ya lo habían aprendido... y no en el instituto de los profesores con los que comparto tarea, espacios, obligaciones, pesares, alegrías...

No. Lo habían aprendido en casa, en un barrio golpeado duramente por la crisis 25 años después de que otra desmontase el entramado social y solidario generado durante el atroz franquismo. Los jóvenes de aquella crisis son hoy los padres de estos jóvenes que tan alegremente esperan que el Estado les reserve el trabajo legislando contra quienes creen que sobran... ahora. 

No estoy seguro de habérmelos ganado para una solidaridad de especie que conviene a todos. A unos cuantos sí porque iban entendiendo (¡dios! les dije desde principios de curso más de 20 veces... y sólo van 7 clases: pensad, pensad y argumentad contra mi, contra quien sea, pero pensad...) y viendo otras dimensiones a la cuestión. A otros no; seguro. Era fácil de percibir la misma suficiencia o parecida del comienzo del ejercicio. 

Me pregunto de qué hablaría el viernes pasado en Oviedo el señor WERT con la profesora Martha C. Nussbaum. ¿Hablarían de cómo reformar la educación? ¿Se atrevería a iniciar la conversación el señor ministro? Al parecer entró por una puerta lateral lejos de la vista de los manifestantes de la Plaza de la Escandalera que pitaban el acto por encima de gaitas elogiosas de los premiados y las autoridades... reales. Valiente el hombre, sí. Para hacer desaguisados y cumplir la hoja de ruta de la Conferencia Episcopal, Foro de la Familia, CONCAPA... molestos con esta asignatura y con Ciencias para el Mundo contemporáneo. Es verdad, qué iluso: vuelve la religión...

1 comentario

A. -

Wert puede eliminar la asignatura y es un duro golpe, pero no puede eliminar al profesor que debe y hace pensar a los alumnos a la mínima ocasión que se le presente y se le seguirá presentando, con lo cual no todo está perdido.