Blogia
Higinio

¡Qué duro es ser "la" superpotencia!

La cabeza del imperio global no puede descansar un momento. Nobleza obliga. Viene esto a cuento por algunos giros que está tomando la política internacional muy recientemente. El Eje del Mal parece que se disuelve: Gadafi “se pasa ” a Occidente, acaso porque se retira y quiere dejar a su heredero un futuro más despejado; Irán se ablanda en el pulso por su programa nuclear; lo mismo que Corea; y el conflicto India/Paquistán que sí que puede hacernos temblar (Henry-Levi ve en Pakistán el mayor peligro para la seguridad mundial... porque otros lo vemos en Israel y él no quiere reconocer esta primacía. ¡Lógicamente!...) también entra en una fase nueva, de diálogo.
A todo esto, en Iraq, tras la caída de Sadam las cosas no han cambiado... o sí: los kurdos han sacado tajada (el control, de acuerdo con las multinacionales USA, del petróleo); los usakas controlan lo que les interesa (que no es la seguridad ni de Occidente ni de los iraquíes) y siguen las venganzas... Además, se inicia la retirada con el rabo entre las piernas de los “motivos” de la guerra: un tercio de los busca-armas-de-destrucción-masiva se vuelve porque no han encontrado nada... mientras que Powell reconoce abiertamente que la conexión del Iraq sadamita con Al Qaeda ni existía ni podía existir: es ahora cuando entró el único (y multiforme) arcángel maligno, tras la guerra de ocupación. Pocos réditos para una “detención” que, para mayor gloria y cachondeo, parece que fue mérito de otros...
Pero el caso es que ahora sale un quebradero de cabeza en el mismo hemisferio: Brasil “ficha” a los norteamericanos en reciprocidad a lo que hacen los norteamericanos a los brasileños que ingresan en EEUU; Argentina tiene su orgullo y no permite relaciones carnales sin más con EEUU; Fox cultiva el sentimiento antiyanqui incluso ahora que parece que el “bueno de Bush” condesciende con los “ilegales ” mexicanos... para ganar su voto en noviembre. En fin: ser líder no es grato. Aunque da ganancias.

1 comentario

Raquel -

Listada ;)