Blogia
Higinio

Reflexión...

Sí. Reflexión. Pero no hay mucho que pensar. Lo de mañana tiene mucho de histórico y mucho de pantomima también. De lo primero, porque vamos a decidir "matices": con vaselina o sin vaselina, pero la postura ya la hemos adoptado y lo que va a pasarnos, ya lo sabemos.

Por eso hay mucho, tal vez más, de pantomima. De "todo gestos" y sólo gestos. No estaremos "intervenidos" como en Italia (con un gobierno de técnicos impuesto) o como en Grecia y Portugal, en régimen abierto... Pero casi. Y el margen ahí es escaso.

¿Entonces? Entonces, en vez de mirar el dedo que apunta (lo que hacen los idiotas) hay que mirar hacia donde se apunta. A Europa. A las instituciones europeas. Tantos años diciendo que trasladamos soberanía (capacidad de decidir que dirían los chorranacionalistas) porque las decisiones han de tomarse con miras amplias y de forma coodinada; tantos años estrechando relaciones con los socios europeos, nuestos compañeros en todo...; tantos años... para que descubramos que, en realidad, el chorranacionalismo sigue vigente, incluido el de "Estado".

Merkozy tiene interés "nacional-bancario". Sí. Son los bancos franceses (agobiados por el posible default italiano); los bancos alemanes tocados por el default griego... El default, el fallido. El jodido fallido que a nosotros nos toca con corralito propio: si no estamos más vigilados o jodidos es porque es nuestra propia banca la que tenía la mayor parte de nuestra deuda soberana (una vez que los alemanes la han colocado a tiempo al Santander y al BBVA), porque la otra es privada y es la inmensa mayor parte -lo era hasta que tuvimos que sanear las Cajas -esos chiringuitos "politizados" hasta la médula para financiar caprichos políticopopulistas... y que para el caso asturiano ese neoPelayo quería seguir en ello. También ese Santander y BBVA tenían deuda privada hasta las cachas: la burbuja inmobiliaria, responsabilidad de todos, pero de algunos más: la ley de 1998 no fue del PSOE... pero sus ayuntamientos y CCAA la administraron y no la cambiaron; los curritos sin futuro laboral claro asumieron créditos que incluían hasta viajes al Caribe con la compra del piso... que pagarían en cuarenta años. Es decir, un jauja increíble que la gente asumió sin pensar. Vale, algunos, crédulos porque los "vendedores de futuro" bacario se lo hicieron grato, les calentaron las orejas...

Sí. Reflexión. Pero más bien debería ser ocasión para ver lo que hemos hecho mal, lo que se pude hacer y en qué dirección mejor para todos... Está claro: deprimir el consumo, inicia un círculo vicioso (más acertado sería decir una espiral viciosa que va reduciendo como el desagüe de un lavabo). Y esa depresión viene tanto por restar y mermar a un Estado poco endeudado (dígase lo que se diga, tenemos menos deuda en absoluto y en proporción que la propia Alemania... otra cosa es que nuestro modelo productivo y nuestra estructura laboral permitan desconfiar de que pagaremos lo que debemos en tiempo y forma... y se le suponga a Alemania esa capacidad; también se la suponía hace 20 años a Japón, y mira...), como por frenar el crédito a empresas y particulares.

Si no vuelve a engrasarse el mecanismo, el capitalismo lo tiene jodido. El capitalismo que tuvo más éxito en toda la historia fue el de la segunda mitad del siglo XX: consumismo, neocolonialismo y globalización focalizada. Se puede mantener un consumismo no exagerado (la Tierra da para lo que da) pero no las otras dos variables. El neocolonialismo genera problemas que afectan al propio consumismo y la globalización, con lo que hay que cerrarlo. Y ésta ya no puede ser focalizada sino multipolar. Si gestionamos esto, saldremos, pero si no, lo veo jodido.

Y mañana no votamos esto, desde luego. Aún así, votaré y creo que hay que votar. Siquiera sea porque entonces, en la barra del bar, podré decir "¡Cállate!, ¿qué sabes y qué has hecho tú para arreglarlo más que esbabayar aquí?".

0 comentarios