Los asesinos de ETA dicen que lo han conseguido...
Creo que sí, que podemos decir que es un día histórico. Casi todos lo son, pero el sentido de "histórico" se lo damos por la trascendencia que vemos en ese día: tanto a presente como a pasado, desde luego.
ETA anuncia el "cese definitivo de la lucha armada". En fin. Sus mamporreros (y con ello, la responsabilidad que les toca por las muertes, siquiera sea "moralmente") le prepararon la pista de aterrizaje: la "Conferencia o foro..." del pasado lunes y a la que se unieron posteriormente el ya senil Jimmy Carter y el atolondrado de las Azores (¡mediador en Oriente Medio por la UE!... manda güevos) era del ancho necesario para ese aterrizaje.
Habrá quien diga que da igual, el caso es que dejaran de matar. Es una postura, claro. Lo que me duele es que lo diga cierta "izquierda" con la que comulgo en muchos aspectos. Siempre proclives a reconocer "la lucha de los dominados" (manda güevos, también: los "vascos" sojuzgados en estos últimos 30 años...) por su liberación, etc. Aquí se olvidarán de la "moral" cuando la exigen -como yo, claro- a "los mercados". Estaría bueno: o la moral la pedimos en todo lo político, o nos callamos y aceptamos que la política es un "arte" y hay que ser "artero" (falso, mentiroso, tramposo, truhán...) para navegar por ella.
Maquiavelo lo tenía claro. Era un realista político... como Kissinger, su mejor discípulo en el siglo XX, tal vez (todos los que vinieron después fueron malos aprendices suyos). Entonces, sí, entonces acepto que lo que ha ocurrido esta semana en las Vascongadas es válido: NO VAN A MATAR MÁS (esperemos, claro).
Pero... ¿y lo que han hecho, lo pasado? ZP, tan tocado y fuera del mundo real estos tiempos, ha dicho algo muy sensato: "la nuestra será una democracia sin terrorismo... pero no sin memoria". Y eso, con eso, tendrán que pechar LAS PERSONAS QUE HAN MATADO Y CONSTITUIDO ETA. Pues ETA deja de existir, esas personas no: son responsables en toda la cabal responsabilidad exigible. Y, de haber perdón por el Estado, lo será a personas individuales... NO NOS CONFUNDAMOS y vayamos a pensar y querer que ese caparazón que fue ETA siga siendo cobertura (organización, por tanto, responsabilidad compartida, etc. etc.). NO. Fueron individuos con nombre y apellido. Y esos son los que tienen que quitar la capucha ahora y dar la cara.
¿Derrota? PUES SÍ. Y no pasa nada... salvo la inanidad de la vida que han dedicado a ello. Pues bien. Así se pueden sentir, si no, los familiares y las víctimas: inanidad de su dolor. Y, ante uno u otro, LA MORAL tiene que determinar la posición que se toma.
Por lo demás, yo no defiendo ni digo que "se pudran en la cárcel". Toda persona, TODA, tiene derecho a la rehabilitación, a rectificar... y sin que la sociedad se vengue en él. Pero ha de pechar con lo que hizo en el plano moral... al menos. Tal vez eso sea lo más duro y lo que no han contado "oteguis" y demás.
Lo otro: Vascongadas, País Vasco, País Basco, Euskadi (legalmente es así), Euskal Herría (confusión más tonta aún que llamar España a las repúblicas americanas de habla española... pues es un concepto puramente filológico y, como mucho, étnico) o vasquilandia... tiene otras vías. Que serán milonga interminable con fanfarria de desfiles semanales y apoyos de "la cultura" y las "fuerzas de izquierda". Porque, eso sí, cualquier gilipollas se puede poner una etiqueta como una pegatina... Tener algo más detrás es harina de otro costal.
0 comentarios