Blogia
Higinio

Tauromaquia; ejemplo, Cataluña...

El título parece provocador, puesto que en ese territorio histórico y tan perfilado culturalmente desde el 1 de enero de este año en curso ya no puede haber "corridas de toros". Tauromaquia es más que eso, claro está. Y en Cataluña más claro aún: buena parte de los que más pelearon para prohibir las corridas de toros lucharon como gato (cat...) panza arriba para mantener los bous al carrer, una particular forma de torturar al bóvido, pero menos española, claro está. En esto de fiestas nacionales, depende de las naciones, diríamos.

Pero no es eso de lo que quiero tratar. Es la metáfora. Y aunque ni entendido ni seguidor ni nada por el estilo de la tauromaquia, algún término de la misma ha pasado al vocabulario habitual y, creo, que se puede usar con perfecto derecho. Allá vamos.

El "noble bruto", sin visión cromática, embiste el paño o muleta cuando se agita. Lo vemos rojo, pero él lo ve negro, que destaca sobre el fondo y embiste. Noble bruto... ¿Puedo asemejarlo al señuelo de "concierto económico" en este momento, o cualquier otra inconsecuencia tomada para conseguir réditos políticos por el nacionalismo? Creo que sí. Por ejemplo, hace poco más de 25 años (finales del 86) se sustanció con la inocencia judicial el "caso Banca Catalana" que tocaba las más altas esferas de la Generalidad de Cataluña: el propio presidente del momento estuvo a punto de ser procesado y él lo presento (pase de verónica genial) como "proceso a Cataluña"... igual que se vende (hay libro y todo) el juicio y fusilamiento -asesinato político, eso sí es cierto- de Luis Companys por Franco (que, como todo el mundo sabe era sólo español, de Galicia y no tuvo ningún apoyo catalán: Samaranch era Alcobendas, pues....)

Bien. No nos perdamos. El "artista" (torero) practica su arte atreviéndose a usar la muleta para hacer una faena en la que él puede hacerlo mal (el Tripartito con su revisión del Estatuto agitando la desafección y chorradas así) y entonces ni rabo, ni orejas, ni puerta grande, ni nada: pitos y fuera... se indulta al animal... El nuevo torero que viene avalado por otras faenas menores (oposición) ofrece una muleta nueva (pero los pases ya están instituidos y son los que son...): el concierto económico, bien preparado por la milonga de las balanzas fiscales, etc. El caso es que el noble bruto (los votantes) le permiten un inicio de faena memorable... Y aceptar las retallades sin anestesia -menos los trabajadores que, mira por donde, se manifiestan y gritan en español y el antiguo "banca-catalana" les reprocha no ser catalanes en el habla...

Ello se acompaña de los éxitos del "mes que un equip" que enlaza con un lugar donde hay pasta para empapelar el desierto si hace falta (Qatar);aparece como un quid pro quo, pero hay más: para facilitar el desenganche de esa España podrida (la corrupción sólo la hay en la Meseta, en España... No existe caso Palau-Millet-CiU...) cojamos dinero de donde lo hay (China no parece muy dispuesta pues está sólo a colonizar territorios mediante emigrantes).

Aquí entra la jugada de la "línea de bandera" cuatribarrada, Spanair. 150 millones de euros de subvención en dos años, reserva del mejor y mayor espacio en el nuevo Prat... pero Qatar no da pasta para esto, sólo quiere promocionarse por el mejor equipo del mundo y lo que resulte del nacionalismo provocador les importa un güevo. Resultado: menos de una hora después de que Qatar dice no a la inversión, la aerolínea quiebra. Cataluña da un paso atrás y el torero volverá a reiterar el pase que tanto le gusta al noble bruto: si tuviéramos el concierto, si se acabase el expolio fiscal, si...

No sé si saldrá por la puerta grande; pero como casi siempre, el noble bruto saldrá para el desolladero.

0 comentarios