Blogia
Higinio

Hay que buscar nuevas herramientas para luchar contra el capital

Sí. Con independencia de que la huelga general de ayer fuese un éxito, rotundo o relativo (depende de objetivos, depende de números, depende...) lo cierto es que los trabajadores tenemos que encontrar más herramientas para afrontar un Capital mejor preparado para el siglo que comenzamos.

Y es por eso, porque ese Capital está mejor preparado, con más armas y el viento a favor por lo que nos está dando y duro. Pero no ahora. Lleva más de 20 años (¡coño, si es que coincide con la caída del muro...!) a paso de carga... y los 10 anteriores preparando la estrategia y ensayándola: Reagan y Tatcher en los ochenta empezaron el ataque y lograron tumbar al "tigre de papel" (¡coooño, no era el capitalismo, como decía Mao, era el "socialismo real"!...). Entonces sin el aliciente de algo con lo que compararse, desarmado y cautivo el ejército rojo, al carajo todo: DESLOCALIZACIONES. Que venían dándose desde los 60 y más desde los 70, sí: España acogió en los 70 a multinacionales por su bajo coste en mano de obra... pero el asunto será en los 80 y, especialmente, en los 90: primero se mete un meneíllo a los países del Este de Europa, de Latinoamérica... y luego, como el asunto de endeudarlos no sirvió, pasamos a trasladar la producción, y al obrero (productor, coooño) del primer mundo le ponemos las cosas baratitas con lo que su salario real, con no subir, parece que la capacidad de compra aumenta...

Y bastaron unos 10 años para engatursarnos con ello. Compras por todos lados: con lo que antes comprabas una unidad, ahora compras tres o cinco... Se abren catedrales de consumo por todos lados (los años 90 y los centros comerciales...) y algún nicho de negocio se expande a lo bestia (la construcción, que venía a hacerse un hueco en ese crédito barato que ayudaba a crear la ilusión de que todo se podía comprar y continuamente...).

Entonces... ¿Qhacer? No es el Estado y la Revolución. Ni la huelga general revolucionaria... hace 100 años puede, pero hace unos 70 se impuso un "contrato social" nuevo que ahora se vino abajo porque el capitalismo necesita una desigualdad "fundamental" para mantenerse y crecer. Ese contrato situaba su razón de ser en una "colaboración" entre Capital y Trabajo vigilados por el Estado... que hacía de árbitro y luego "legalizaba", trasladaba a ley, el pacto social. Se jorobó eso y el Capital se adelantó en el juego... Téngase en cuenta cómo la Democracia Cristiana se vino abajo -había sido uno de los creadores de este "juego"- y se volvió al conservadurismo cuando no al liberalismo "neo" sin más. ¿Y los partidos socialdemócratas? Vaaaaya...

Por eso tenemos que buscar herramientas que le hagan daño y, al tiempo, tenemos que ir descubriendo cómo podemos recuperar fuerza. Tendrá que ser en la calle, pero no sólo ni acaso el que más.

Ayer, cuando en la manifestación en Oviedo oíamos a una manifestante "quedar" en el Carrefour para comprar y tomar algo más tarde... me convencí de lo que venía pensando desde unas horas antes: el mayor daño a un sector que se resiste a sumarse a la huelga general no es romperle las lunas ni entrar como vándalos en el local: es NO COMPRAR, no comprar ese día o durante unos días ahí. Y eso incluye eso "bares" en los que el manifestante va a tomar algo después del piquete o de la manifestación. Seriedad, compañeros, que la huelga es cosa seria y no debe romperse por capricho tras lo que creemos que es una demostración de fuerza... pero que la pierde toda si surge la violencia (los medios de comunicación no los controlamos nosotros) o los números los dan otros, los de enfrente.

No consumir y hacer caer la producción eléctrica (aunque no sea fiable ésta) hasta donde se pueda. Es NEGARSE A BAILARLE EL SOUL al Capital. Conviene no llegar a la violencia. No, al menos, tan pronto: no estamos a comienzos del XX, estamos en el XXI y debemos ser más astutos y, estratégica y tácticamente, mejores que el capital. Darle donde le duele, y si es un capitalismo Wall Mart, pues que abra para las moscas... Los boicots (tranvías en los 50 en Barcelona, de minorías machacadas en India, Sudáfrica, EEUU...) valen, vaya que si valen.

0 comentarios