Blogia
Higinio

¿Queda alguna institución española a salvo de la sospecha?

Me temo que no. Repasemos.

El poder legislativo (Cortes generales y asambleas de las CCAA) deja mucho que desear... ¿cuánto se han bajado el sueldo y complementos con la que está lloviendo?. No se olvide que ELLOS SE PONEN EL SUELDO. Sus planes de jubilación, cotización, etc. es de vergüenza nacional. La asistencia a plenos, a comisiones, el contacto con sus votantes...y (la falta de) el trabajo que desempeñan (algunos ni siquiera llegan a presentar una pregunta en toda la legislatura) llevaría a pedir la dimisión de muchos. Y, sin embargo sólo nos detenemos a censurarles los "pactos" y "cambalaches"... que son ese "arte de la política".

El gobierno... los gobiernitos regional-nacionalitos ¿qué decir?... Tan tocados como los "entes locales". Es decir, la cercanía a la ciudadanía la han mutado en cercanía al chollo. En decisiones que toman, en "contactos"... y hasta en corrupción pura y dura. Gastos, sueldos, asesores, nombramientos... pero, eso sí, los recortes, para los de abajo. El "no nos representan" que se postula para el legislativo se traslada sin problema al poder ejecutivo. No se olvide que sale de ese legislativo al que, supuestamente, rinde cuentas... pero que sus mayorías sostienen pase lo que pase. El verbo dimitir no se conjuga jamás en primera persona; ni del singular ni del plural.

El poder judicial... el único que todavía se mantenía como tal a salvo de la basura y la inmundicia menos cuando las sentencias no eran "al gusto" de algunos... ahora está de lleno en el pringue: el mismísimo Consejo General del Poder Judicial, donde al parecer desciende a menudo el "espíritu santo" dado que la catolicidad preside el mismo órgano y "habla ex catedra" con el dogma por delante: "ni dimito ni doy explicaciones". Pero es que se han hecho "bandos dentro". ¡Increíble!. Sí, pero cierto: peticiones de dimisión cruzadas, acusaciones y recusaciones, defensas de lo indefendible... y hasta la misma adscripción ideológica (supuesta) está por debajo de lo que es un acto de decencia. Y, sin embargo, solemos quedarnos con las sentencias aunque la "injusticia" manifiesta de algunas haya de casar con la legalidad más escrupulosa... Debe ser por aquello de "quien hizo la ley, hizo la trampa" (añado: y el abogado la busca para salir adelante).

¿La Corona? Bufff. Como elefante en cacharrería en los últimos tiempos. No sé si esta vez habrá paso de juancarlismo a felipismo... como del juanismo (que vaya cómo las jugaba a bandazos el hombre) al juancarlismo bien preparado por opusdeístas y demás. No. Lo veo difícil. Y con eso de estar a salvo de la transparencia no va poder ni siquiera la profusión de Lecturas y demás prensa rosa con caras llorosas en la desgracia familiar.

¿Qué queda? ¿El poder local? Del mapa de la corrupción se desprende que es ahí donde en número y en proporción se dan los casos de mayor "olor" (que debe ser el de las multitudes, o sea, puro sudor agrio). Sólo en los pueblos muy pequeños se salva y eso porque es más lo que hay que investigar que lo que se puede.

¿La Administración? Tampoco está a salvo porque entre el fuego discrecional y de barrido que hace el actual gobierno para buscar apoyo de la basura populista, y lo que hacen muchos "mandos" vamos/estamos mal: vagos, maltratadores en las ventanillas, chulos en cualquier circunstancia, caros, privilegiados, innecesarios... No. Tampoco la Administración es una institución con buena imagen o que se pueda salvar. A pesar de que cuando se indaga... el médico, el profesor, el administrativo... son bellísimas personas (o eso dicen).

Las instituciones de carácter partidista, desde luego, están bajo mínimos. Y la antipolítica crece en ello... aunque es también "política", es puro fascismo que al negar la posibilidad política (democrática) apuesta por el caudillismo de líder... que jamás estará pringado... y la gente va y se lo cree.

Si nos salimos de las instituciones de carácter más "político" ¿qué queda? La Iglesia solo huele a incienso y éste huele bien a los convencidos. Para el resto huele más a cadáver insepulto y con larga exposición a la corrupción. La Universidad se salva porque se le tiene respeto... si bien quienes la conocemos más de cerca sabemos que los Departamentos son materia para John le Carre aunque debiera tratarse con el humor de Berlanga con frecuencia...

Se salvan "la familia" que sigue siendo de signo católico... pero es el colchón ante la crisis y la terapia contra la depresión. Y ¡las Fuerzas Armadas!. ¿Quién lo diría hace 30 años? La pena es que las "fuerzas de seguridad" son más fuerzas que seguridad (sobre todo para los manifestantes): están entrando en el desprestigio por el uso partidista que están haciendo de ellas esta pandilla de gobernantes que quiere como problema de orden público todo lo que no les encaje en su pensamiento único.

Alguna encuesta del CIS (de aquí, de los barómetros periódicos que salen están tomadas las referencias de manera genérica) da a la prensa, a los medios de comunicación también un valor alto. Y eso, con periódicos como El Mundo, La Gaceta o el mismo ABC, La Razón... por no decir los "independientes de partido" (áquí El Comercio fac o La Nueva España pp) o teles como Telemadrid, Telecinco... sólo lo puedo interpretar de dos maneras: o aquí nadie se entera de lo que hay detrás de esas empresas de desinformación... o éstas han conseguido el pleno de lo que buscaban.

...

0 comentarios