Blogia
Higinio

Esa primavera de los pueblos, un mes después.

Guerra en Libia con un componente colonialista alto (Francia y Reino Unido, especialmente). Y mucho me temo que acabe en un baño de sangre: las alianzas tribales bailan fácilmente y las personas son peones de esas alianzas. No es Afganistán, pero el sistema social tribal no es muy diferente.

Egipto descubre horrorizado que el ejército, el factor que finalmente derribó al dictador, actuó indignamente con mujeres manifestantes a las que sometió a vejaciones recordando que el Islam es ley (y machista): serían acusadas de prostitución si no eran vírgenes... ¡y un policía, varón, las sometió a revisión!. La depuración de los cuerpos de seguridad del Estado es difícil, lo sabemos muy bien aquí... pero hasta Fouché en la Francia revolucionaria-napoleónica y de la restauración se mantuvo (no sólo Talleyrand). Eso sí, han realizado unas elecciones masivamente seguidas y donde van a cambiar la constitución. Esperemos que cambien más cosas también.

Túnez parece que está evolucionando razonablemente bien. Veremos. También la indignación ante la destrucción de la dignidad fue ahí donde comenzó.

Marruecos... Ay, Marruecos. El rey promete y promete y promete... para ganar tiempo. El zarpazo lo dará en el momento oportuno. No me creo que acabe con la corrupción (dejaría de tener sentido la Monarquía ahí por muy príncipe de los creyentes que fuese) y, en cualquier caso, es así como lo quiere EEUU y Francia. Basta. Aunque sea indigno y en su Gaza particular tenga también patente de corso (y carta blanca: robar los bienes de los saharauis y darles leña para recordarles que no son personas...)

¿Argelia? Tienen la guerra civil tan sangrienta muy cerca. No. La guerra civil sigue latente. No va a haber democracia tan pronto hasta que caiga el precio del gas y del petróleo. El miedo a la sangre está reciente aún.

La península arábiga vaya que si está llena de dictadores... hasta monarquías absolutas. Y ahí no va a intervenir occidente. Tampoco se va a facilitar la evolución... ahora que están estudiando si las mujeres van a poder salir de casa y conducir automóviles. Ya se ha avanzado bastante. Hay que dar leña en Yemen, en EAU... No en Dubai que para eso son la Suiza de allí y los estómagos llenos sólo hacen mayos del 68, no revueltas del pan más o menos políticas. No es el caso. Pero dictaduras lo son. No nos engañemos.

Siria. Da miedo por lo que puede pasar. No se andan con chinitas. Ya hay muchos muertos. Y por más que haya, no va a intervenir Occidente (ni Israel: que se maten entre ellos, que yo lo miro desde El Golan). Promesas, pero igual que en Marruecos. Como "extra", se levanta el estado de guerra, que ya lleva unas cuantas décadas. Pero Siria es un alfil, no un peón: a un lado Líbano, la de los altos cedros y del pasado fenicio, puro mediterráneo. Pero allí han de llegar los tentáculos persas... por ese alfil intermediario. No va a ser fácil cambiarlo. No.

Jordania, pacífico reino, como no le va mal la paz con Israel y todos necesitan un chekpoint, pues tendrá tranquilidad y nadie se va a meter con ellos.

Palestina, al tapiz de las desgracias, seguirá llevándolas sí o sí. Haga lo que haga. Hamás pretendía reducir la presión interior y facilita un atentado. Pues vale: reacción violenta sobre civiles (los milicianos no son ejército, son civiles... "especiales" que se mezclan con los civiles, no porque los hagan escudos humanos o no necesariamente pretendiendo eso, es que están convencidos unos y otros de que son el pueblo en armas. Y la legislación de guerra (oxímoron, ya lo sé, pero Ginebra intentó hacer algo al respecto más allá de la Paz de dios medieval) no diferencia más que civiles y militares. Protege a aquellos pero milicianos y espías, que son civiles con potencial armado, no está claro. El caso es que Palestina, los palestinos mejor dicho, se les niega el pasado, el presente y, así, no puede haber futuro.

¿Primavera de los pueblos? Bueno, cuando empezó era invierno. Ahora empieza la primavera. Veremos.

0 comentarios