Blogia
Higinio

Otra "primavera de los pueblos"

Que esperemos no quede sepultada enseguida. Sí, se trata de esa rebelión pacífica pero que el poder instituido reprime con sangre (espectacularmente en Libia, parece ser). Una rebelión de decenas, cientos de miles a los pocos días para exigir que los réditos de la "modernización" les llegue a ellos también: mejoras tangibles de la vida como la que alcanzan a conocer por los medios de difusión y comunicación masivas que están a su alcance: televisión por satélite (Al-Jazeera), Internet, móviles...

Es curioso, pero son revueltas en las que hay también un componente enorme de "Antiguo Régimen" (no podía ser muy diferente, claro está...). En invierno, cuando la escasez de comida (crisis de subsistencias) es más notoria... y, además, a unos precios grandes no por los especuladores nacionales pues el Estado procura que no sea así, sino por las transacciones internacionales.

Son motines que desembocan en revueltas políticas rápidamente y donde la exigencia de democracia y fin de la corrupción son peticiones ampliamente suscritas. No estoy seguro de que se consigan plenamente, pero nos dan un ejemplo que, por desgracia, aquí se refleja en pasividad nada más.

Lástima, porque aquí tenemos más experiencia...

0 comentarios