Blogia
Higinio

¡La ESO culpable!

El diputado regional asturiano (no se me ofendan nacionaliegos y asturchales en general) Emilio Rodríguez afirma que con la ley socialista los alumnos “caen en la desidia, lo que desemboca en comportamientos antisociales” en unas declaraciones a La Nueva España LNE. El titular periodístico es aún más contundente: El PP atribuye al «fracaso» de la LOGSE la agresión a un profesor de Cangas. Con esta rotunda afirmación, el ex director provincial de Educación en Asturias y ex director del Instituto de Formación Profesional de Cangas del Narcea (desconozco si colecciona más “ex”)despacha la agresión de un alumno a un profesor en el IES en que se convirtió su antiguo Instituto al ser absorbido por el vecino instituto de BUP.
Está bien –y para eso se desarrolló el conocimiento científico- que se busquen causas a los sucesos y, siempre que sea posible, leyes que expliquen no ya el suceso particular, sino el fenómeno general en el que se enmarca ese suceso.
Y aquí hay un alarde de cientificidad. EL HECHO: hay una agresión a un profesor por parte de un alumno. La RECOGIDA DE INFORMACIÓN: toma de declaración a los implicados, a los testigos, a los tutores del menor, a… (desconozco el volumen de la información manejada por el científico). Construcción del DATO: Un alumno disgustado con su profesor agrede con violencia a éste. La HIPÓTESIS: Como el alumno cursa (o cursó) ESO, y todas las investigaciones de la Fundación FAES concluyen en lo mismo: la ESO preparó una generación de vagos y maleantes nuestro alumno agresor presenta un perfil que oscila entre la desidia (vagancia) y la violencia (delincuencia). La CONTRASTACIÓN: efectivamente, el alumno agredió porque estudia la ESO. Ergo, otra investigación que apoya la Gran Teoría Social Unificada propuesta por el CISCO (Centro de Investigaciones Sociológicas Como Ordenen). La publicación será inmediata en el Boletín del centro investigador. Ahora hemos tenido acceso a las conclusiones preliminares que nuestro diputado ha tenido a bien adelantar.
En una próxima investigación parece que tienen previsto adentrarse en por qué quienes estudiaron BUP y ahora desempeñan puestos políticos o directivos tienen capacidades sobradas para la Ingeniería Financiera. En paralelo se está desarrollando otra investigación con un trabajo de campo amplio en las cárceles: cuántos de los allí encerrados han estudiado alguno o todos los cursos que la ley del 70 de Villar Palasí preveía y si el grado de “polivalencia” de aquella secundaria incluía también la posibilidad de comportamientos violentos.
No he podido contrastar esta otra noticia así que la doy como rumor: parece que también hay interés en investigar si quienes estudiaron la Primaria anterior al 70 (incluso aquel Bachillerato duplo, elemental y superior) encontraron ahí motivos para su comportamiento antisocial a finales del período del insigne caudillo, y para ese comportamiento antisocial actual que, como padres de familia (y aún abuelos) desemboca en el abandono de su papel familiar para trasladarlo íntegro a la escuela.
Escuela que, como la investigación comentada deja claro, es fuente de vagos y maleantes. Aplíquese la ley que el invicto caudillo hizo para tales casos (1954 –si bien retomaba otra, republicana, de 1933- reformada en 1970 por la Ley de Peligrosidad Social).

0 comentarios