Blogia
Higinio

Diatriba por la educación (15)

Y esos profesores tuvieron que convivir en la misma “sala de profesores”. Y trabajar juntos. Y contrastar estrategias de trabajo. Y eso no fue fácil. El negativismo de buena parte del profesorado de BUP enganchó rápidamente con aquellos de FP que “sólo eran profesores de FP” (no de [asignaturas] comunes) y tampoco veían con buenos ojos esa “gandallada” de enanos que invadían el sagrado recinto de las aulas de ordenadores, talleres, etc. Y, además, ¡había que hacer guardia de patio en el recreo!.
Eso sí. Se abría una perspectiva de movilidad territorial asombrosa para una buena parte de “inmovilizados” en el antiguo BUP: los institutos ahora eran todos IES, o sea de Secundaria. Y, entonces, podían aspirar a moverse para ocupar plaza en antiguos Institutos de FP los Agregados de Bachillerato y, sobre todo, los “Catedráticos”. Son estos una especie memorable: una oposición con más temas que las de agregados (sólo eso) pero menos complejas que las de Numerarios de Escuelas de Maestría Industrial (éstos tenían un temario tan diverso que, estoy seguro que por ellos entró el posmodernismo en este país). Estos catedráticos ahora reducidos a “condición de catedrático” (o sea, sin derecho de pernada) callaron hasta estar todos colocados en los institutos de las ciudades: ¿para qué quieren catedrático en un pueblo? Así institutos con hasta tres (que yo sepa; seguro que hay casos con más) catedráticos en el mismo departamento... y no hay catedráticos más allá de un radio de 30 kilómetros de Oviedo. Eso sí que es movilidad. Pues bien, estos elementos, con el señor de bigotillo y especialista en liderazgo mundial en el gobierno, reivindican de nuevo su “función” (manejar el departamento, reducción horaria, dedicarse a “dirigir” y a tocar los cojones al que trabaja) y dejar la condición. Pero, coño, no piden volver para los pueblos en los que estaban antes. No eso les queda fuera de mano.
También acabaron moviéndose gentes que de la FP lograron saltar a la ESO y al Bachillerato: Tecnología y Economía, por ejemplo, fueron posibles destinos en el tiempo de la LOGSE. Además, pudieron hacerse “catedráticos” con un trabajillo o, luego, con un examen. ¿Y se quejan de la LOGSE?.
De desagradecidos está el mundo lleno.

0 comentarios