Blogia
Higinio

Diatriba por la educación (9)

Un currículo imposible, decíamos. Pero promete serlo aún más: quienes se sienten perjudicados por “la pérdida de horas” en la nueva reforma de la reforma de la reforma de la... claman al cielo (y no les oye) por la posterior incultura musical (sólo las élites, que se pagan sus clases particulares, podrán tener acceso a la música... pero en los años 80 hubo un estallido musical que nada debía a la cultura que entonces se impartía en el aula... y no eran precisamente hijos de la élite); por la perpetuación de la incompetencia tecnológica (vamos, por aquello del “inventen otros”... pero cuando estábamos en la “Pretecnología” que introdujo el BUP se llegó a llenar también las Ingenierías y demás... y no pasó ni más ni menos)... o la falta de figuras artísticas... etc.
En la enseñanza básica que la sociedad debe exigir y el Estado debe obligarse a asegurar caben muchas enseñanzas particulares, desde luego. También ser “mejor ciudadano”, aunque no estoy seguro que la escuela sirva fundamentalmente para eso (o, lo que está sucediendo: dejar que la escuela supla las carencias de los otros sectores de socialización, como en la película Hoy empieza todo); conocer los Derechos Humanos que pedía Amnistía Internacional a través de una asignatura específica... o la tradicional incultura económica de los españoles (recientemente lo pedía un economista en una carta a El País).
Vamos, que por necesidades vamos dados. Los padres quieren que guardemos a sus hijos y (de paso, pero no principalmente) les enseñemos modales, cómo hablar educadamente, materias académicas... y, pronto, que les encontremos pareja que les aleje del botellón y les dé la tranquilidad de no tener que hablar con ellos de esos temas que van con las hormonas de los adolescentes.
No. La escuela básica no puede llegar a eso. Ni de lejos. Y no es egebeizar, es preparar para un aprendizaje posterior fuerte y autosostenido. Y fuera de eso, la escuela básica no puede (ni debe) hacer más. Y luego, en el Bachillerato, en la Formación Profesional específica, leña. Ahí sí que hay que apretar y dejarse de las mamonadas de adaptaciones y demás: ahí estamos preparando personas, no niños grandes. Y si no están para llegar ahí, deberán repetir. Y deberá acortárseles las posibilidades (regalos extras que el sistema les da) porque ya está bien. ¿Cuántos recursos se pierden porque el niñito (niñita también, y cada vez más: la igualdad también llega por ahí) pierde su tiempo con o sin consentimiento de la familia? Los casos acNEE son proporcionalmente inferiores al 2%... si bien en los Departamentos de Orientación deberían tratar a más del 15%... pero por otros problemas no asociados a discapacidades sino a desfases y retrasos académicos acumulados. Y acumulados porque las capacidades básicas están siendo preteridas en provecho de socializaciones pendientes de la patria, la cultura autóntona o el esnobismo del futuro ya está aquí.
No juguemos con esto, que es serio.

0 comentarios