Blogia
Higinio

Estudiar lengua, sólo lengua...

Y un poco de matemáticas. Hace tiempo que vengo considerando esta posibilidad. Y ahora que estamos en ese proceso tan democrático de “Una enseñanza entre todos (y todas) para todos (y todas) ” es oportuno desarrollar la idea. También es oportuno por esa genial idea (no es de bomberos, es de pirómanos) de hacer oficiales en todo el Estado (antes de la operación de cambio de sexo se llamaba España) las tres lenguas cooficiales en los corralitos correspondientes. Aunque es una ofensa grave el no reconocer las otras cuatro –al menos- de tanta “historicidad” por lo menos. Me refiero al Bable (en todos sus dialectos, al menos los cuatro reconocidos), la Fabla aragonesa, el Andalú y el Árabe recién reivindicado por (tonto)tripartitos varios. Y espérate que aún saldrán más: cada cantón y no sólo cada taifa tiene derecho como el que más a ser comunidad histórica con portero y ascensor. ¡No faltaba más!
Bueno. Lo cierto es que sí, que en la Educación Obligatoria sólo debe estudiarse eso: Lengua y Matemáticas. 18 horas de Lengua y 12 de Matemáticas semanales. Dos únicas materias. Está claro que en esta situación no cabe hablar de la asignatura de Religión ni de Historia de las Religiones. Para qué: el nazionalingüismo es una religión y tiene su origen en el afán de los salvadores de almas de salvarlas en su propia lengua: Montserrat, Arantzazu, Cuadonga, El Rocío...
De las 18 horas, un tercio deberían ser para leer y escribir. A ver si mejoramos la expresión y en vez de poner “govierno" aprenden a poner “gobierno” evitando la interferencia, pongamos, del inglés (aunque luego pueda interferir el catalá). Otro tercio debería dedicarse a dar “Cultura nazional” para sustituir a las Ciencias Sociales. En esa asignatura de Cultura Nazional deberían darse, siquiera transversalmente, enseñanzas concretas como multiculturalismo y memez; aldeanismo para un mundo global; mujer, velo, pañuelo y mis raíces tradicionales; Boina, montera, turbante, barretina & cetera, y mis raíces tradicionales. Y también materia de Ciencias Naturales, no vayamos a perder el tren de la modernidad y la ciencia: Sabiduría popular y explicación de la Naturaleza, etc. Dejo abierto el asunto/asunta.
Y el otro tercio a la gramática, vocabulario y batiburrillo de las, como mínimo, ocho lenguas necesarias para convivir, para vivir sin vivir en mi.

0 comentarios