Blogia
Higinio

Asturias, el país de Foro...

Una encuesta reciente situaba al partido de Francisco Álvarez Cascos (FAC, por sus siglas, pues al nombre "Foro Asturias" le falta la C de Cascos), como un partido a la derecha del PP para buena parte de los encuestados, residentes en Asturias.

Ciertamente, el presidente, creador, motor y más del 90% del partido, viene de la vieja guardia azneril aunque con un resentimiento mayor que el del bigote, pues hasta por éste fue marginado (a instancias de la muy católica Ana B.). El resentimiento es mal consejero en política. Además, cómo se las gasta en los ajustes de cuentas, ya lo vimos entre 1995 y 1999, destruyendo el partido conservador en Asturias y, de refilón, tocando a los nacionalregionalistas de aquí.

Si por sus obras hay que juzgarlos, no se puede decir mucho aún. Amagan, hacen que hacen, pero no se han señalado demasiado aún. Gijón y en el propio gobierno del Princiapado son los objetos enfocados. En Gijón, la muy inexperta cirujana tiene consejeros de sobra (también resentidos contra Pilar P., dueña del partido en Gijón) para guiarla. Ella pone el carácter y basta. En el gobierno, "estamos en ello": la mayoría de los consejeros no se ha aclarado todavía y el "jefe" no tiene tanto tiempo para decirles a todos los que han de hacer y decir... mientras llega el 20N.

Y es que todos estamos convencidos (bueno, casi todos: los que no es que no se han parado a pensarlo) de que esa es la fecha para empezar a gobernar en Asturias. Con pacto con el PP, pero la correlación de fuerzas para los próximos cuatro años al menos saldrá de ahí. Harán un matrimonio de conveniencia hasta que los intereses lo resuelvan... o, si sale el diputado por Madrid y los cuatro aquí, es posible que el que se vaya al garete sea el propio PP de aquí, alcalde "magdaleno" incluido. No sé si sería para aplaudir, pero sí un premio a la ineptitud y a la tontería.

En Gijón, los "asesores" de la cirujana plantean subir el billete del autobús (incluido, claro está, el bonificado por el uso de la tarjeta) lo que no es descabellado en sí pues es razonable acercarse algo más al coste real (muy alejado) para aliviar las transferencias continuas a la EMTUSA. Pero, puesto en relación con la otra noticia (no sé si globo sonda o dirigible zeppelin) cobra otro sentido: BAJAR EL IBI. En puridad, es bajarlo, aunque se trata de aliviar el "catastrazo" de hace unos años por no haberlo puesto al día en tiempo y forma (eso fue del PSOE, que también dio la solución a corto plazo: bonificar durante un tiempo para que la píldora no amargase tanto).

Bajar impuestos no es de izquierdas y, por tanto, no se le pide a estos. Pero subir tasas en aquellos servicios que utiliza la inmensa mayor parte de la ciudadanía que tiene rentas más bajas (los que las tienen altas no necesitan "tanto" ese transporte público, bien porque vivan en un lugar central, bien porque utilizan su utilitario) y rebajar de manera lineal lo que es un impuesto porcentual tiene bemoles: el 5% de bajada a un inmueble de un barrio periférico (que es la zona de usuarios de EMTUSA por definición) no es lo mismo que el 5% de bajada en el Bibio o en Begoña. Y ahí me duele, claro que sí.

Este "país" que fue "reino" con su fundador Pelayo (el oso apuró su oportunidad demasiado tarde) revive en este prejubilado con ganas de marcha. Pues como tarde tanto en jubilarse como su padrino, aviados vamos...

0 comentarios